La periodoncia es el área de la medicina dental que detecta y trata las enfermedades de los tejidos que rodean el diente (encías, ligamento periodontal y el hueso alveolar).

Las enfermedades periodontales son el conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos, tanto encías como hueso, que rodean y sujetan los dientes.

Los primeros síntomas que te pueden indicar que padeces una enfermedad periodontal van desde las encías inflamadas o hinchadas, que las tengas de color rojo oscuro o violáceo, el sangrado de las mismas cuando te cepilles los dientes o uses seda dental, exceso de sarro o mal sabor de boca, entre otros.

Las enfermedades periodontales se pueden dividir en dos:

La gingivitis: es la primera fase, la forma más leve de enfermedad periodontal. Se trata de un proceso inflamatorio de la encía a causa de las bacterias de la boca que se acumulan en las superficies dentales.

El proceso comienza con los depósitos de placa, material pegajoso formado por las bacterias y los residuos de alimentos en los dientes. Si esta placa no se quita se convierte en un depósito duro denominado sarro. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, mayor será la irritación de la parte de la encía que rodea la base de los dientes, lo que causa inflamación. Con el tiempo, las encías se hinchan y sangran con facilidad.

Si la gingivitis no se trata a tiempo puede evolucionar hacia una periodontitis.

La periodontitis: es la evolución de la gingivitis y, además, de existir inflamación de la encía se produce una destrucción de los tejidos profundos como el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Este proceso puede causar daños graves e irreversibles, como la pérdida del diente o la destrucción del soporte.

Los síntomas más comunes que te indican que puedes padecer periodontitis son el sangrado de encías de manera espontánea o al cepillarte los dientes, enrojecimiento, retracción de la encía, movilidad dental, sensibilidad dental al frío o dolor.

Para poder realizarte un diagnóstico adecuado de la enfermedad periodontal te haremos una exploración de toda la boca, incluido el hueso.  A través de una radiografía intraoral podemos ver el porcentaje de pérdida ósea, detección de problemas más importantes o las lesiones en los dientes.

Tras determinar el tipo de enfermedad periodontal te daremos el plan de tratamiento más indicado para ti.

Hay que mantener hábitos saludables y una buena higiene oral para evitar la aparición de estas enfermedades. La prevención es la mejor solución.