La Odontopediatría es el área de la medicina dental que se dedica a la salud oral de los niños, adolescentes, embarazadas y pacientes con necesidades especiales. Todos ellos tienen unas condiciones y necesidades concretas que han de ser tratadas por un odontólogo especializado.

Las primeras consultas odontopediátricas tienen como objetivo la detención precoz de los problemas, evitando graves consecuencias de adulto. Su principal objetivo es procurar que los dientes de leche estén en las mejores condiciones hasta que la dentición sea definitiva.

Para lograr este fin, siempre es mejor la prevención desde edades tempranas. Por ello, hay que acudir al odontopediatra cuando comienzan a salir los dientes de leche. Para así, asegurar que el crecimiento de los maxilares y la mandíbula de tu hijo es el correcto y evitar problemas bucodentales más serios en el futuro.

En Clínicas Esther Sánchez visitamos desde estas edades tan tempranas y desde el primer momento te damos todas las pautas para que toda la familia tenga los mejores hábitos de higiene posible, base para prevenir cualquier enfermedad bucodental.

Cuando crecen, entre los 6 y 11 años, existe un tratamiento orientado a corregir las alteraciones tempranas en el crecimiento de los huesos tanto de la mandíbula como en el maxilar. Es lo que se conoce como ortodoncia interceptiva.

Ortondoncia interceptiva: gracias a este tratamiento, se detienen posibles anomalías en el desarrollo de los huesos. Con ella, controlamos y equilibramos tanto la posición como el tamaño de los huesos que forman la dentadura,

En esta etapa vital de los niños, los huesos de la boca todavía se están formando y todavía se pueden moldear y, además, están en el momento de la dentición mixta, cuando conviven los dientes de leche y los permanentes.

Gracias a la aplicación de este tratamiento vamos a mejorar la salud, la funcionalidad, la estética dental y la apariencia física. Aunque su mayor beneficio es el de prevenir complicaciones cuando los huesos se han desarrollado plenamente ya que en este momento solo se podrían solucionar con la ortodoncia correctiva.