La periodoncia es el área de la medicina dental que detecta y trata las enfermedades de los tejidos que rodean el diente (encías, ligamento periodontal y el hueso alveolar). Las enfermedades periodontales son el conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos, tanto encías como hueso, que rodean y sujetan los dientes. Los primeros síntomas pueden ser encías rojas o sangrantes, exceso de sarro o el mal sabor de boca, entre otros. Las enfermedades periodontales se pueden dividir en dos enfermedades

  • La gingivitis es determinada por la inflamación de la encía que es la primera fase y es curable a través de una correcta higienización. Si no se trata a tiempo puede evolucionar a una periodontitis.
  • La periodontitis es cuando se destruye el hueso y el ligamento que sujeta el diente, si no es tratada a tiempo puede causar daños graves e irreversibles, como la perdida del diente o la destrucción del soporte.

Hay que mantener hábitos saludables y una buena higiene oral para evitar la aparición de estas enfermedades. La prevención es la mejor solución.